Alma en Cueros

El pliegue espacio-temporal

Posted by almaencueros en 7 febrero 2009

reloj_de_arena_2El tiempo no es absoluto como pensaba Newton. No hay una continuidad temporal absoluta. El tiempo se pliega sobre sí mismo como una hoja de papel en la que, al doblarla, conseguimos que se toquen sus dos extremos más alejados. Algo así me sucedió anoche.

Anoche tuve una experiencia ultradimensional. Mi coche, en décimas de segundo, alcanzó velocidades muy superiores a la de la luz y me devolvió 15 años atrás. Anoche hice un puente sobre los últimos 15 años de vida y lo crucé, y al otro lado, se actualizaron en mi memoria recuerdos, vivencias, experiencias, emociones, sensaciones y sentimientos.

Mientras cenábamos pusimos sobre la mesa los recuerdos compartidos que han empezado a perder exactitud, y como ancianos aquejados de alzheimer, discutimos débilmente sobre los distintos detalles insignificantes, intentando hacer alarde de memoria. Actualizamos nuestras biografías que, de momento, aun no desarrollan alopecias ni canas. Nos cercioramos de que el tiempo pasa pero no tanto. Nos dimos cuenta de que hay vínculos invisibles fraguados en el acné y la pubertad que son más fuertes de lo que pensamos; vínculos olvidados que siguen atando biografías lejanas y dispares, pero sinónimas en lo esencial. A los 33 no somos tan distintos, pero tampoco somos tan iguales. Nunca lo fuimos, pero la madurez que nos alcanza al galope nos va cincelando con semejanzas imperceptibles a primera vista pero ciertas al rascar bajo la piel.

Bastó mirarnos  a los ojos, hoy cargados con alguna arruga y más cansados, para darnos cuenta de que latía el mismo corazón adolescente bajo nuestra piel. Fue fácil, como si el tiempo se hubiera plegado sobre sí mismo, y pudiéramos volver a llenar nuestras caras de acné y nuestras mentes de sueños. Pero fue más increible comprobar como el tiempo que plegamos como papel nos ha ido trayendo acontecimientos semejantes, como si el vínculo establecido en la pubertad y que olvidamos, hubiera seguido ligándonos sin darnos cuenta. Nos encontramos como adultos y dejamos en la puerta nuestras mochilas cargadas de experiencias y sueños rotos y nos conjuramos, sin saberlo, para retomar el punto en que plegamos el tiempo, encontrarnos allí y reconstruirnos desde allí.

El tiempo, siempre el tiempo, se ha desplegado esta mañana y el pliegue de ayer se ha vuelto liso. Esperaré la próxima ocasión en que se abra la puerta interdimensional para recuperar el espacio y el tiempo que ayer se plegó.

Gracias.

Vaya este vídeo como homenaje a la narración de batallitas de anoche.

5 comentarios para “El pliegue espacio-temporal”

  1. cuestiondeactitud said

    Dicen que el pasado siempre fue mejor. Sin duda hay momentos en la vida para enmarcar. Estaría bien tener una día de la marmota como le ocurrió a Bill Murray en atrapado en el tiempo. Poder elegir momentos a revivir, y ganar sabiduría y experiencia con ellos.
    Sin duda somos el resultado de nuestro pasado.Ojalá que hagamos todo lo necesario en nuestro presente, para en un futuro no echar tanto de menos lo vivido.

    Un saludo.

  2. almaencueros said

    Te agradezco muchísimo que eleves tanto el nivel de esta aventura con el alma en cueros con tus estupendos comentarios. Gracias también por aportarme ideas para mejorar el mío.

  3. lazaruslong said

    Es curioso como una misma experiencia es vivida y percibida de forma distinta, el fondo es lo mismo pero los matices y los detalles distintos y al final de todo siempre son los matices y los detalles los que nos marcan muchas veces, los que dan forma al cuadro.
    Por mi parte la imagen que me ha quedado de la cena del otro dia es la sensanción de que unos hilos largamente perdidos de mi vida, hilos que formaron parte del tapiz de mi vida en el pasado han vuelto a aparecer. No tengo la sensación de que se han juntado unos abueletes después de muchos años a contar batallitas. Tengo la impresión que sobre el fertil terreno del pasado esta creciendo algo nuevo. Es sorprendente los derroteros de la vida, quizas lo que más me sorprendio del rencuentro y en eso estoy de acuerdo contigo es que de alguna forma durante todos estos años hemos seguido caminos paralelos, cada uno vivia su vida sin saber nada de los otros pero cerca de alguna forma y en algún momento un hilo invisible que nos unia ha tirado de nosotros para volver a reunirnos. La vida siempre es sorprendente y si estamos abiertos muchas veces son sorpresas agradables. Por cierto después de leer tu blog debo decir que no me sorprende nada, siempre he creido que tenias esa sensibilidad dentro de ti y creo en el fondo que no cambiamos con los años sino que de alguna forma cada vez somos más nosotros mismos. Un abrazo

  4. almaencueros said

    Estimado Lazaruslong: Debo haberme expresado mal o haber marcado excesivamente el acento equivocado sobre el papel de nuestra memoria compartida. En absoluto tuve la sensación de que fueramos viejetes contando batallitas. De hecho mi percepción es radicalmente distinta. Me ví en medio de algo nuevo y viejo a la vez, me vi ante una puerta nueva ya atravesada. Me vi como regresando en el tiempo para recuperar parcelas de mí mismo olvidadas. Y renacido en la experiencia, rebautizado en mi esencia, reconvencido en mi aventura. En el fondo y en los matices, estoy de acuerdo contigo y eso, querido amigo, es muy, muy grande.

  5. Victorskim said

    Yo estoy viendo un documental justo sobre eso! Lo mismo qe te paso a ti pero es un avion qe supuestamente ha alcanzado 3000 km por hora cuando lo maximo qe llega es a 300 es decir volo 125 km en memos de 3 minutos
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: