Alma en Cueros

Merodeadores de obras

Posted by almaencueros en 13 marzo 2009

casco1En mi perenne condición de observador de la cotidianeidad, he descubierto nuevos afectados por esta crisis económica. La crisis afecta especialmente al sector de la construcción, directamente a los empleados en la misma, e indirectamente a otros profesionales que viven de ella: electricistas, fontaneros, cristaleros, fabricantes de muebles, vendedores de electrodomésticos, modistas de cortinas, …. Pero hay otros daminificados, los que yo llamo “merodeadores de obras”.

Estos son, en su mayoría, hombres jubilados o pensionistas que ocupaban sus horas y días en visitar puntualmente las obras de su barrio. Disfrutaban viendo como las mismas avanzaban de día en día, observando el trabajo de los albañiles, deleitándose con la danza sincrónica de la grúa y el montacargas, degustando suavemente el ritmo de los trabajadores, y, permitiéndose el lujo, sólo accesible a los contempladores no implicados en la actividad, de sugerir cómo deberían levantar tal pared o colocar tal ladrillo. Se asombraban comprobando la pericia de los empleados, descubriendo las nuevas técnicas de construcción, resolviendo en su cabeza el método que se usaría para solucionar tal o cual problema estructural. Recordaban sus tiempos y se enfadaban con la pereza o dejades de algunos trabajadores observando rotundamente que “la juventud está muy mal” y que “eso antes no pasaba”. Recorrían hace meses, una tras otra las diferentes obras, en peregrinación animada.

Pues estos merodeadores de obras, son hoy también otros grandes damnificados de la crisis. Están también en el paro. La detención de las obras les ha dejado sin trabajo. Han perdido en ello también la alegría. Hoy les he visto, como cada día desde hace meses, en lugar de en alegre discusión y comentario, sentados en un banco del parque, dejando que las horas mueran en sus manos, con expresión triste, sin casi nada que decirse. Y en el sol de esta primavera que empieza a estallar sueñan con que la metáfora del renacimiento que es la primavera, les traiga de nuevo la actividad a sus obras paradas e inconclusas para volver a pasearse por ellas, para volver a ser lo que fueron: merodeadores de obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: