Alma en Cueros

Sobre la creación artística

Posted by almaencueros en 17 abril 2009

plumaCreo que una de las tareas que más nos acerca a la actividad divina es la de la creación artística. Es un atributo propio de Dios el de crear, y los humanos podemos acercarnos a esa acción mediante la creación artística.

En esta tarea, el ser humano, desde la nada, genera una obra que pervive a sí mismo, que cobra vida propia en cuanto que es capaz de generar, en otros, emociones, sensaciones, recuerdos, ideas. Cuando creamos, cazamos una idea dispersa en nuestra mente, la vamos afilando como haríamos con un lápiz hasta que la sacamos fuera. La inspiración, el mito de las musas, sólo llega muy de tarde en tarde. Hay ideas que se van fraguando en nuestra cabeza y que, sólo llegado el momento adecuado, explotan y necesitan salir. Son esos estados febriles de producción en los cuales nos parece que todo resulta fácil.

Por el contrario, todos los que, alguna vez, nos hemos dedicado a la creación artística en cualquiera de sus formas, sabemos que hay tiempos, a veces muy largos, en los que nos cuesta un mundo coger el pincel o el lápiz o la guitarra. En esos tiempos vacíos, de sequedad creativa, el germen de lo nuevo va creciendo bajo la piel de modo imperceptible. Va poco a poco abriéndose la semilla de la nueva creación, echando sus raíces bajo la tierra de nuestras neuronas. Sólo cuando asoma a la superficie es cuando la vemos, la cazamos y la hacemos ser.

Una respuesta para “Sobre la creación artística”

  1. […] Eso de la falta de inspiración es un proceso cíclico y recurrente en mi vida, pero ya, por fin, lo he entendido, y no me preocupa. Sé que la sequedad creativa es el precedente de un tiempo febril de eclosión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: